12 de febrero de 2019

Catálogo de conferencias del CSIC dirigidas al sistema educativo de la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta en Madrid con 37 centros e institutos de investigación donde trabajan casi dos mil investigadores e investigadoras. El personal del CSIC no sólo desarrolla actividades científicas y tecnológicas sino que también se muestra muy activo en tareas de formación y divulgación, dirigidas a diferentes públicos, de las que puede beneficiarse el tejido educativo madrileño. Así, el CSIC participa en el Programa de Enriquecimiento de Alumnos de Altas Capacidades (PEAC) y en el Programa 4º de ESO+Empresas, ambos de la Comunidad de Madrid, fomentando vocaciones STEM a alumnos y alumnas de edades diferentes.

Además de estas dos iniciativas, el CSIC mantiene un catálogo de conferencias impartidas por más de un centenar de investigadores del CSIC dirigidas fundamentalmente a  centros educativos en los que se imparte el Bachillerato de Excelencia o a los centros adscritos al Programa STEMadrid desde el año 2015.  En concreto, en la edición de 2018, el catálogo ofrece más de 180 conferencias  que tocan temas candentes en una gran variedad de disciplinas científicas, lo que permite que estudiantes y profesorado estén al tanto de los desarrollos que tienen lugar en los laboratorios de investigación.

Aparte de las actividades dirigidas al alumnado, el CSIC oferta una veintena de cursos de formación de profesorado a través de los CTIFs y el CRIF Las Acacias, siendo ésta otra vía de acercar los centros de investigación al sistema educativo, pues se hace partícipe a la sociedad el alto nivel de la ciencia  que se desarrolla en los institutos del CSIC.

Todas las actividades anteriores se coordinan desde la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid. A esta oferta hay que sumar la que hacen los propios centros de investigación (puertas abiertas, visitas guiadas, talleres, etc.) o la que organiza la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (Semana de la Ciencia, Noche de los Investigadores, Ciencia en el Barrio, …)