VIVERO STEMadrid

Tipo de actividad:

Todas Certámenes Visitas Ferias En el aula

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

vivero

El Vivero STEMadrid es la plataforma en la que diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de los centros docentes sus programas educativos STEM. Estas instituciones reciben el distintivo ENTIDAD COLABORADORA STEMadrid

Ferias

Durante este curso escolar y dentro del plan STEMadrid se retoma la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, organizada desde la Fundación para el Conocimiento madri+d.


Durante estas jornadas, que se desarrollarán en el IFEMA del 28 al 31 de marzo de 2019, equipos de trabajo compuestos por alumnos acompañados de sus profesores expondrán y ejecutarán experimentos, técnicas, prácticas, experiencias científicas, simulaciones y demostraciones en los distintos stands habilitados para ello.



BLANCO
Concursos
La Fundación Endesa, junto con la Comunidad de Madrid, a través de RetoTech_Fundación_Endesa, y con el fin de contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, “reta” al personal docente y a los estudiantes de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Aragón a realizar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno.

El proyecto de los centros de Educación Primaria deberá integrar robótica con Arduino y elementos impresos en 3D, mientras que el de los centros de Educación Secundaria Obligatoria tendrá que integrar robótica con Arduino, elementos impresos en 3D y una aplicación Android.

La Fundación Endesa dotará a todas las candidaturas seleccionadas para la fase final, y que participen en el proyecto, con 10 kits de robótica de la familia Arduino (Zum Kit Advanced o ZUM Kit Junior). Además, los centros que participen por primera vez, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, recibirán una impresora 3D Witbox Go!. También se ofrecerá la formación, el seguimiento y el apoyo necesarios durante todo el proyecto.
BLANCO
Concursos
Drawing ED es el certamen y expo que cada año organiza Fundación Créate en el que los alumnos investigan, idean y crean un proyecto de emprendimiento para dar solución a un problema. La temática de los proyectos para el curso 18/19 es El Uso de la Tecnología Digital.
Los docentes pueden participar:
• Desarrollando un programa de la fundación para implementarlo durante un año académico completo.
• Desarrollando el programa Despierta, crea, transforma el uso de la tecnología digital, que dispone de una guía didáctica y herramientas para implementarlo y que se puede encontrar en la web.
BLANCO
Aula
El Museo de la Informática y las Transformaciones Digitales (MiTD) propone el Plan INICIA “Un Museo en cada Colegio” como actividad STEM y de emprendimiento.

Ayudados por profesores y familias, los alumnos emprenden la creación de un MiTD en su centro: establecen estrategias de captación y fidelización para que las familias donen aparatos inservibles, desmontan y documentan equipos, los museizan con paneles ilustrando su evolución, los censan en un Access, los explican en varios idiomas, maquetan el catálogo, hacen apps o powerpoints para divulgarlo, lo mueven en redes sociales…

El MiTD central organiza actividades STEM y colabora plenamente con el centro. Incluso les dona equipos y libros para tener un museo inicial en días.
BLANCO
Concursos
Be TalentSTEAM es una plataforma colaborativa creada por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión que busca impulsar una transformación del modelo educativo junto a todos los stakeholders del sector, organiza el I Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (S.I.M.) dirigido a alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO.
BLANCO
Concursos
La Fundación 3M, en colaboración con su partner tecnológico Presentys, ha desarrollado una plataforma educativa de divulgación científica para fomentar vocaciones STEM en niños de 1º y 2º de la ESO. Una plataforma de realidad virtual a través de la consola PlayStation VR, con 4 experiencias de 20 minutos basadas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cada una de ellas se subdivide en 3 módulos llenos de contenidos y retos que deben superarse con trabajo colaborativo, rotando las gafas de VR entre los 3 miembros de cada equipo. Actualmente está disponible en 3 idiomas (castellano, inglés y portugués) y se presenta en formato KIT con todos los materiales necesarios e indicaciones para una sencilla instalación, solo requiere del centro una pantalla con entrada HDMI. Todos los alumnos de los centros participantes en la actividad podrán presentar nuevas propuestas de contenido en formato guion para participar en el RETO STEM y poder ser uno de los ganadores que desarrollarán su contenido de la mano de los desarrolladores del proyecto en junio 2019.
BLANCO
Aula
#girlsgonna es una iniciativa dirigida a las familias de las niñas y niños de entre 8 y 12 años, ayudando a las personas adultas a tomar conciencia del impacto que tienen nuestros prejuicios inconscientes y sesgos de género en las niñas y niños en edades tempranas

Esta página recoge una serie de recomendaciones de actividades a realizar con tecnologías creativas en CLOQQ.com y recursos descargables con información sobre los factores que contribuyen en la brecha de género digital, una idea de taller, guía de buenas prácticas para el desarrollo de un evento #girlsgonna y una amplia bibliografía de referencia con publicaciones del Ministerio de Educación entre otros.
BLANCO
Aula

CLOQQ es una iniciativa social de everis que ofrece experiencias de aprendizaje Maker y STEAM a través de las tecnologías creativas. También promueve actividades para que niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos capaces de idear y crear soluciones innovadoras a problemas inesperados en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.


CLOQQ, que se inspira en el trabajo de investigación educativa de prestigiosas instituciones como el MIT Media Lab, pone el foco en el modelo de aprendizaje Creative Learning y lo liga con la filosofía maker. De este modo se generan actividades de creación digital con enfoque hazlo tú mismo donde compartir conocimiento con la comunidad cobra un gran protagonismo.


Cuenta con una plataforma en línea totalmente gratuita con más de 100 actividades de aprendizaje no formal para edades entre 7 y 12 años, y una comunidad con más de 8000 usuarios, además de organizar regularmente workshops y eventos. A través de las actividades y eventos CLOQQ los niños aprenden a crear videojuegos, robots, diseños en 3D, apps… y cualquier invento que imaginen.


BLANCO
Aula
El proyecto Orienta-T está dirigido a alumnos de 13-17 años y ofrece una herramienta de orientación profesional útil y dinámica para los docentes que promueve en los alumnos la reflexión sobre su futuro. Todo ello, haciendo hincapié en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la vocación de las mujeres en estas carreras y el papel de liderazgo de la mujer.

El proyecto cuenta con un gran catálogo de materiales didácticos compuesto por videos y talleres prácticos especialmente diseñados para trabajar en las aulas estos contenidos adaptados a las competencias clave marcadas en la LOMCE.
BLANCO
Concursos
Talentum Schools quiere impulsar el desarrollo de niños y jóvenes capaces de crear bienes digitales.
Los niños aprenderán a desarrollar sus propias ideas, probarlas, detectar errores y corregirlos a través de la experimentación y la comunicación con otros. Serán capaces de reaccionar a problemas inesperados con soluciones innovadoras.
BLANCO