FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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En la presente página, Formación del Profesorado, se recogen los cursos que se imparten en la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
BBC MICRO BIT EN ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
Curso que pretende:
1. Conocer los principios básicos del Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado a la programación y robótica.
2. Aprender a programar la placa BBC micro:bit en diferentes lenguajes (makecode, python, etc)
3. Uso de la placa BBC micro:bit para el desarrollo de robots, conociendo el funcionamiento de los diferentes componentes (actuadores, sensores).
4. Programar, montar y poner en marcha pequeños circuitos controlados con BBC micro:bit con actuadores y sensores: pulsador, diodo, sensores, pantallas, etc.
mediante los siguientes contenidos:
1. Aprendizaje Basado en Proyectos con BBC micro:bit en el taller: gestión de recursos.
2. Programación de la placa BBC micro:bit con un lenguaje por bloques (makecode de Microsoft, Scratch 3 del MIT)
3. Programación de la placa BBC micro:bit con un lenguaje textual (python).
4. Metodología para llevar a cabo en el aula proyectos que se pueden abordar con la placa BBC micro:bit.
5. Desarrollo de los siguientes elementos: robots sigue-líneas, robot luchador de sumo, automatización y domotización.
6. Elaboración de un proyecto basado en BBC micro:bit cuya base puede ser alguno de los anteriormente citados o bien de temática libre.
7. Cómo evaluar a los alumnos que han realizado un proyecto siguiendo esta metodología.

ʘ Diseñar recursos para su aplicación en el aula:
- Diseño y programación de un proyecto de aplicación didáctica para el Aula Taller que permita mostrar los principales actuadores y sensores de forma sencilla, basándose en el Aprendizaje basado en Proyectos.
- Programación y simulación de procesos automatizados sencillos.
COMPETENCIA DIGITAL BÁSICA: PRESENTACIONES MULTIMEDIA EFICACES
Curso que pretende:
1. Almacenar y recuperar información, datos y contenidos digitales.
2. Desarrollar y crear contenidos digitales.
3. Integrar y reelaborar contenidos digitales.
mediante los siguientes contenidos:
1. LibreOffice. Configuración básica y consideraciones prácticas de utilización.
2. Utilización de los menús del programa.
3. Ejemplo fundamental de edición de presentación.
4. Instalación del cliente de la nube de EducaMadrid.
5. Edición online y offline.
6. Edición en trabajo cooperativo.
7. Aplicaciones multimedia (Audacity y Kdenlive entre otras).
NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA
Curso que pretende:
1. Introducción a temas de investigación muy actuales en el campo de la genética, con relevancia en salud y medioambiente, que dentro de unos años presumiblemente pasarán a los temarios de secundaria y bachillerato.
2. Introducción a las nuevas herramientas y técnicas de investigación genética.
3. Demostración del complejo equipamiento necesario para la moderna investigación y de la organización de un centro de investigación.
mediante los siguientes contenidos:
1. Secuenciación masiva y proyectos genoma.
2. Proyectos de biotecnología basados en la genética.
3. Enfermedades raras de base genética y terapia génica.
4. Investigación en nuevas formas de regulación de la expresión génica.
5. Consideraciones bioéticas de la investigación genética.
 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (ABN)
Curso que pretende:
1. Conocer el sentido global del número: conteo, subitización y estimación.
2. Introducir a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.
3. Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
4. Diseñar recursos para su aplicación en el aula.
mediante los siguientes contenidos>/b>:
1. El Algoritmo ABN frente al tradicional. Ventajas, implantación y recursos.
2, La acción de contar y su sistematización. Paso de la manipulación a la representación simbólica.
3, La descomposición: descomposiciones en árbol.
4. Las operaciones básicas desde el enfoque ABN.
5. Recursos TIC para el ABN: generador de operaciones en ABN y Tutor ABN.
CHALLENGING YOUR STUDENTS THROUGH CLIL AND GAMIFICATION
Curso que pretende:
1. To understand the importance of applying a CLIL methodology in the areas of the curriculum taught in English as a Foreign Language.
2. To learn the basic principles of gamification and challenge based learning, as well as its benefits in CLIL subjects.
3. To know the main elements and structure of a challenge.
4. To integrate key competences, english contents and the CLIL subject as part of the challenge as well as different tools for evaluation.
mediante los siguientes contenidos:
1. CLIL methodology and its basic principles.
2. Main elements and principles of gamification and challenge based learning.
3. Benefits of gamification and challenge based learning.
4. Structure and main elements of a challenge. Kolb cycle and Bloom’s Taxonomy.
5. Design of a challenge bearing in mind key competences and english contents and CLIL subject.
6. Tools for evaluation and its integration in a challenge.
PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA. NIVEL BÁSICO
Curso que pretende:
1. Aprender fundamentos de programación
2. Conocer algunos entornos de desarrollo y lenguajes de programación para utilizar en el aula
3. Utilizar estrategias para enseñar a programar en PTR
4. Aprender fundamentos de robótica
mediante los siguientes contenidos:
1. Fundamentos de programación y algoritmia
2. Utilización de Scratch, AppInventor y Python para la enseñanza de la programación
3. Estrategias para enseñar a programar a alumnos de secundaria
4. La robótica como una aplicación de la programación
5. Algunas tarjetas controladoras que pueden utilizarse en el aula
6. Simulación de tarjetas controladoras (Tinkercad)
A VISTA DE GEOGEBRA
Curso que pretende:
1. Conocer el software libre GeoGebra.
2. Usar la realidad aumentada con Geogebra, HP Reveal y otras aplicaciones móviles.
3. Mostrar la conexiones entre las matemáticas y el arte, la naturaleza y la arquitectura
4. Realizar de actividades ricas en contenido tecnológico e interdisciplinares.
mediante los siguientes contenidos:
1.Introducción a Geogebra: interfaz, herramientas, colores dinámicos, vista 3D.
2. Introducción a la realidad aumentada. Definición. Aplicaciones móviles.
3. GeoArte. Análisis de obras pictóricas desde un punto de vista matemático. Reproducción y creación de cuadros con GeoGebra. Integración de cuadros con realidad aumentada.
4. GeoNatura. Reconocimiento de patrones matemáticos en la naturaleza. Análisis y reproducción de elementos de la naturaleza: fractales, espirales, etc. con Geogebra.
5. GeoArquitectura. Elementos geométricos en la arquitectura. Diseño de elementos arquitectónicos con GeoGebra. Integración de cuadros con realidad aumentada.
GESTIÓN BÁSICA DE AULAS VIRTUALES DE EDUCAMADRID EN PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Saber qué es un aula virtual de Educamadrid.
2. Configurar y gestionar con autonomía cursos en el aula virtual a nivel básico para su aplicación en Educación Primaria.
3. Explorar posibilidades y recursos de las aulas virtuales para Primaria.
mediante los siguientes contenidos:
1. Las aulas virtuales de Educamadrid.
2. Creación y configuración básica de un curso.
3. Gestión de un curso: publicación de contenidos y actividades, calificaciones, exportación y copia de seguridad y reinicio de curso.
4. Selección de los recursos de moodle más adecuados para Primaria.
METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES EN LA ENSEÑANZA DE FÍSICA PARA SECUNDARIA
Curso que pretende:
1. Acercar nuevos enfoques de la Física a su enseñanza en Bachillerato.
2. Presentar recursos experimentales de Física para la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria
3. Trabajar con la metodología propia de los problemas experimentales.
4. Conocer y manejar la metodología específica de los proyectos de investigación en el bachillerato Internacional.
mediante los siguientes contenidos:
1. La Física de los neutrinos.
2. La nanotecnología. Cómo introducirla en la Educación Secundaria
3. La aportación de las mujeres científicas al desarrollo de la Física
4. Proyectos de investigación y recursos experimentales en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
5. Los proyectos de investigación en el Bachillerato Internacional. Una forma singular de iniciarse en la metodología científica.
CON TEAM HAY STEAM: LA INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS
Curso en línea que pretende:
1. Reflexionar sobre el contexto de la filosofía STEAM.
2. Conocer los principios del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI o IBL en inglés).
3. Analizar el contexto necesario para la puesta en marcha de proyectos STEAM-ABI y aprender a diseñarlos, desarrollarlos y evaluarlos.
4. Trabajar la inclusión educativa como elemento transversal en el diseño de proyectos STEAM-ABI.
mediante los siguientes contenidos:
1. Filosofía STEM/STEAM.
2. Aprendizaje Basado en la Indagación. Método científico.
3. Desarrollo de proyectos ABI-STEAM.