FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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MATEMÁTICAS SINGAPUR: UN ENFOQUE PRÁCTICO Y MANIPULATIVO
Curso que pretende:
1. Conocer los fundamentos metodológicos de las Matemáticas Singapur.
2. Aportar al profesorado recursos para una didáctica activa de las matemáticas.
3. Favorecer la reflexión de los docentes sobre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje matemáticos para la comprensión, la resolución de problemas y la competencia matemática.
4. Establecer un espacio de diálogo y compartir experiencias docentes.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a las bases pedagógicas de la metodología Matemáticas Singapur.
2. La comprensión para la resolución de problemas.
3. El pensamiento crítico: hipótesis, contraste, argumentación.
4. Concreto / Pictórico / Abstracto (Bruner).
5. El modelo de barras.
6. Estructura y dinámica de una clase: tarea de anclaje, discusión en grupos-clase, trabajo en equipos, trabajo individual, retos/desafíos.
7. La evaluación.
CURSO CERN / CIEMAT: TALLERES PRÁCTICOS DE FÍSICA DE PARTÍCULAS Y COSMOLOGÍA
Curso que pretende:
1. Introducir la investigación científica actual en el aula de Bachillerato, a través de actividades de análisis con datos experimentales y observacionales.
2. Actualizar y ampliar los conocimientos de los participantes en Física de partículas, Cosmología y análisis de datos.
3. Contribuir al fomento de vocaciones científicas de los estudiantes.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a "R", entorno de cálculo estadístico y gráficos.
2. Introducción al análisis de datos.
3. Estudio de los rayos cósmicos mediante imágenes de cámaras de chispas.
4. Análisis de datos reales y simulaciones para la búsqueda del bosón de Higgs con el detector CMS en el LHC del CERN.
5. La nueva Cosmología: las supernovas y la expansión acelerada del Universo.
MATERIALES DIDÁCTICOS DE MATEMÁTICAS PARA ESO
Curso que pretende:
1. Incentivar el uso de lmateriales didácticos en clase de Matemáticas.
2. Conocer diferentes materiales manipulativos para introducir y reforzar conceptos.
3. Trabajar con determinados materiales su aplicación en diferentes niveles.
4. Ayudar a los profesores a elegir actividades de grupo en clase de Matemáticas.
5. Proporcionar técnicas para dinamizar la clase de Matemáticas con materiales.
mediante los siguientes contenidos:
1. Juegos númericos con números naturales, enteros, fracciones,...
2. Trabajo con geoplanos: áreas y perímetros.
3. Actividades de magia matemática para ESO.
4. Material manipulativo para afianzar símbolos y lenguaje matemático.
5. Geometría con papel: fractales, cinta de Möbius, áreas.
6. Juegos de estrategia y aplicaciones en diferentes temas del currículo.
GEOGEBRA. MATEMÁTICA DINÁMICA PARA APRENDER Y ENSEÑAR
Curso que pretende:
1. Incorporar Geogebra como recurso didáctico en nuestras clases de matemáticas.
2. Utilizar Geogebra en PC y dispositivos móviles.
3. Realizar nuestras propias construcciones y utilizar geogebratube.
4. Crear grupos y examinar individualmente con Geogebra y generar ejercicios aleatorios y personalizados. Tratamiento a la diversidad.
mediante los siguientes contenidos:
1. Geogebra, diferentes sabores y nuevas características.
2.La página oficial de Geogebra: www.geogebra.org
3. Software de geometría dinámica según establece el currículo.
4. La hoja de cálculo. Estadística.
5. CAS (Computer Algebra System), resolución de ejercicios.
6. La aplicación de Geogebra 3D a 2º Bachillerato.
7. Alumnos investigadores con Geogebra, un mundo de posibilidades.
8. Grupos. Tareas personalizadas. Calificación.
9. Script Geogebra y JavaScript. Un salto de nivel.
ACTUALIZACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Curso que pretende:
1. Actualizar y profundizar en los contenidos del currículo de Biología y Geología de Secundaria.
2. Analizar el programa pedagógico del museo y proporcionar diferentes recursos (talleres, visitas, juegos digitales, congresos) para enseñar contenidos de ciencia.
3.Compartir experiencias, herramientas y propuestas metodológicas.
mediante los siguientes contenidos:
1. Investigación de vanguardia sobre evolución humana.
2. La gamificación en el aula.
3. Antropoceno. La era del cambio global.
4. Malaria: Estrategias para derrotar a un viejo enemigo.
5. Proyectos de investigación en el aula.
6. La colección de Tejidos y ADN del Museo: métodos de conservación y usos.
7. Talleres y recursos prácticos.
INICIACIÓN A LA ROBÓTICA CON BITBLOQ
Curso que pretende:
1. Aprender a trabajar por retos en robótica y tecnología.
2. Entender los conceptos básicos a transmitir al alumnado de cara a que aprendan a programar robots.
3. Interiorizar las técnicas y métodos para la enseñanza de la programación y la robótica, formas de evaluar, y cómo trabajar por retos y problemas en aula.
4. Aprender los fundamentos de la programación Arduino utilizando Bitbloq: Sensores, actuadores, sentencias condicionales, bucles y variables.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a la placa Arduino: Sensores y actuadores.
2. Programación de Arduino con bloques usando Bitbloq: primeros pasos; lectura y escritura de periféricos; variables; Sentencia condicionales; Bucles.
3. Metodologías para el trabajo de la robótica en aula. Generación de retos y proyectos para el aula.
4. Diseñar recursos para su aplicación en el aula.
RECURSOS DIDÁCTICOS APLICADOS A LAS CIENCIAS
Curso que pretende:
1. Mostrar materiales alternativos que puedan ser utilizados en clase.
2. Impulsar el desarrollo de competencias Científicas.
3. Descubrir conceptos, experimentando y jugando.
4. Potenciar el método científico y el amor por la ciencia.
5. Generar propuestas manipulativas que promuevan una didáctica motivadora.
mediante los siguientes contenidos:
1. Tabla periódica. Potencialidades. Huella digital de los elementos químicos.
2. Partículas subatómicas (neutrones, protones, electrones, quark…). ¿Jugamos?.
3. Enlace químico, aprendemos jugando.
4. Orgánica. Una propuesta diferente.
5. Experimentos y demostraciones científicas.
6. Tipos de energía. Transformaciones.
7. Compuestos químicos. Juego.
8. ¿por qué el agua es líquida? Demostración.
9. Gravedad.
10. La Célula. Orgánulos y funciones. Juego.
11. Virus y trabajo cooperativo. Juego.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS CON MATEMAGIA
Curso que pretende:
1.Conocer algunas técnicas de la puesta en escena para que el profesor las utilice en su aula.
2.Utilizar la magia como herramienta pedagógica.
3.Conocer la relación entre las matemáticas y la magia a través de juegos con cálculos aritméticos sencillos, combinatoria, probabilidad.
4.Aprender a fascinar a los alumnos a través de matemagia.
mediante los siguientes contenidos:
1.La puesta en escena del profesor en el aula.
2.Introducción a la magia. La importancia del secreto.
3.La mirada del espectador, compinches en el aula. La importancia de fascinar.
4.Magia inclusiva.
5.Juegos de magia para utilizar en el aula.
HERRAMIENTAS GOOGLE PARA EDUCADORES: CERTIFICACIÓN NIVEL 1
Curso que pretende:
1. Potenciar la colaboración y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Impulsar la eficacia y ahorro de tiempo en tareas de gestión del entorno de aprendizaje.
3. Facilitar formas de mejorar el aprendizaje autónomo del alumnado y la creatividad.
4. Preparación para obtener la certificación de Educador nivel 1 de Google.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a G Suite For Education.
2. Protección de datos de los alumnos y su seguridad en el uso de G Suite.
3. Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y Red Personal de Aprendizaje (PLN) para G Suite.
4. Explorar con Chrome.
5. Aula libre de papel: trabajo en la nube, organizar, colaborar.
6. Flujo de trabajo: drive, Formularios y classroom.
7. Medir el progreso: hojas de cálculo y gráficos.
8. Comunicación y organización: sites, gmail, hangouts y calendar.
9. Clases interactivas: slides.
10. Recursos extra: Keep y explicación de registro y examen para la certificación.
EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA: PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Curso que pretende:
1. Realización de prácticas de laboratorio para la asignatura de Física y Química, adaptadas a los distintos niveles dentro de la etapa de Secundaria.
2. Adaptación a la diversidad de las prácticas de laboratorio. Proyecto I.amAble. Ciencia inclusiva.
3. Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos físicos y químicos.
4. Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción. Seguridad en el laboratorio.
2. Síntesis de paracetamol. Análisis por IR y CCF. Síntesis de un medicamento, grupo funcional.
3. Obtención de algunos compuestos de interés en biomedicina y, en general, en las diferentes ramas de la industria.
4. Reconocer la importancia de las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis.
5. Química de azúcares. Polímeros. Sostenibilidad. Reciclado.
6. Determinar las características más importantes de las macromoléculas.
7. Representar la fórmula de un polímero a partir de sus monómeros y viceversa.
8. Espectroscopia y color: propiedades de la luz.
9. Densidad, fermentación, química orgánica, destilación, punto de ebullición, reacciones combustión, valoración ácido-base.

ʘ Diseñar recursos para su aplicación en el aula:

- Diseño de prácticas de laboratorio para desarrollar el currículo de la asignatura de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato.
- Diseño de experiencias prácticas adaptadas al aula