FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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SCIENCE EXPERIMENTS: MAKING LEARNING FUN
Curso que pretende:
1. Learn and practice different experiments to be carried out during Primary Natural Science classes.
2. Experience and find out the relevance of VR and AR in the learning process in Primary Natural Science Classes.
3. Discuss how science and technology are interdependent and assist each other in the development of knowledge and technological applications.
4. Present scientific information in a variety of formats (interactive notebooks, lapbooks).
5. Learn how to use different resources to create a classroom environment that attracts students' attention and help increase their interest for science-related topics.
6. Explore different manipulative resources, both physical and virtual that help students visualize science concepts and processes that cannot be seen otherwise in the classroom.
mediante los siguientes contenidos:
1. Interactive Notebooks: Purpose, materials, contents, layout and evaluation.
2. “Hands on” or interactive activities related to topics like the human body, animals and plants.
3. Experiments to teach topics like machines, matter, energy and electricity.
4. Online resources that help with presenting, reviewing, evaluating and organizing the Science lesson.
5. Virtual Reality vs. Augmented Reality.
EL PROFESOR DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA DE INTERNET: MÉTODOS Y RECURSOS PARA EL AUL
Curso que pretende
1. Adquirir una metodología de trabajo basada en el manejo informático de la documentación.
2. Organizar de la información en el formato de tablas.
3. Vincular información procedente de diversas fuentes.
4. Ordenar y organizar la información en función de un determinado criterio: temático, cronológico, geográfico…
5. Preparar una salida de texto para los ficheros de base de datos.
6. Resaltar los condicionantes de esta metodología respecto al trabajo tradicional:
- Obligación de completar las fichas de un modo correcto. Esta es una condición imprescindible porque si la información está mal situada en los ficheros no se podrá trabajar óptimamente con ella.
- Obligación de trabajar siempre con el ordenador, o, en su defecto, necesidad de transcribir conveniente posteriormente las notas redactadas manualmente.
- Cambiar la conceptualización del trabajo, del papel como principal instrumento a los ficheros informáticos.
mediante los siguientes contenidos:
1.Creación de una base de datos:
a. Planteamiento general.
b. Contenido y estructura de los distintos
campos que debe contener una base de datos.
c. Establecimiento de tablas relacionales.
d. Inserción de datos en las fichas de las
distintas tablas.
2.Trabajo con Microsoft Access.
a. Creación de las tablas y sus respectivos
campos tras una reflexión previa acerca de
las necesidades que debemos cubrir.
b. Preparación de informes para introducir la
información de un modo más cómodo que en el
modo “Tabla”.
c. Creación de consultas para buscar
información.
d. Preparación para exportar a Microsoft Word y
la salida de texto (relacionar con el caso de
FileMaker Pro Advanced)
3. Trabajo con FileMaker Pro Advanced
a. Aprovechar lo ya explicado en Access y
aplicarlo al modelo de trabajo con la
aplicación “Kiosk”, extraída del programa
FileMaker Pro Advanced.
b. Preparación del material para su exportación
a Word y la salida de texto.
4.Salida de Texto
a. Microsoft Access: conexión directa con Word.
b. Creación de “Correspondencia” (“Catálogo”,
según la versión).
c. Creación de un modelo de salida de texto con
los distintos campos (exponer distintas
posibilidades según el objetivo del trabajo a
realizar).
d. Lanzar “Correspondencia” y obtención de la
información en formato Word para su mejor uso
en la confección de un discurso.
e. FileMaker Pro Advanced: creación de un
documento HTML con “tab.” como divisor del
campo (paso intermedio)
f. A partir de aquí, la forma de trabajar es
similar a la expuesta con Access.
5.Exportación-Importación: Access-Access.
a. File Maker-File Maker.
b. Access-File Maker.
c. File Maker-Access.
6.Gestores bibliográficos en línea (con
preferencia de uso de Zotero y/o Mendeley)
a. Planteamiento general
b. Búsqueda de información en diferentes bases
de datos referenciales y de contenidos,
disponibles en el campus virtual del CSIC.
c. Organización de las referencias obtenidas en
diferentes carpetas, según el criterio
elegido.
d. Creación de grupos para compartir
referencias.
e. Conexión con MS Word para citar mientras se
está escribiendo un texto.
f. Exportación de referencias hacia File Maker
Pro Advanced a través de una aplicación
creada ex profeso para la ocasión.
LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA: LOS COLORES DEL UNIVERSO
Curso que pretende:
1. Promover el interés por la investigación espacial.
2. Informar del desarrollo de los proyectos internacionales y de la importancia del espacio común europeo, acercando los esfuerzos de la comunidad científica europea al ámbito escolar.
3. Conocer las aportaciones de la ciencia espacial a la vida cotidiana.
4. Facilitar recursos para el desarrollo de las vocaciones STEM en nuestro alumno.
mediante los siguientes contenidos:
1. La Agencia Espacial Europea (ESA) y los recursos educativos de la iniciativa CesaR.
2. El Instituto de Astrofísica de Canarias y su proyecto educativo PETeR.
3. La Ciutat de les Arts i les Ciències y sus exposiciones sobre el Espacio
4. Descubriendo los fenómenos más energéticos en el Universo a través de los rayos gamma.
5. El Universo visto en la banda óptica.
6. Los recursos educativos del Planetario de Madrid: La Escuela en el Planetario.
7. El cielo invisible: el universo en ondas de radio.
8. Astronomía Infrarroja, el Universo Frío y Distante: Misiones Herschel e ISO.
USO EDUCATIVO DE MBOT EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Conocer las funcionalidades del robot educativo Mbot.
2. Conocer y utilizar el entorno de programación Mblock.
3. Aplicar la programación del Mbot al desarrollo del pensamiento computacional en Educación Primaria.
4. Conocer y desarrollar actividades de robótica como recurso educativo para el desarrollo de contenidos curriculares en Educación Primaria.
mediante los siguientes contenidos:
1. Pensamiento computacional y robótica en Educación Primaria.
2. Introducción a la programación con Mblock en Educación Primaria.
3. Actividades de robótica educativa orientadas al desarrollo del pensamiento computacional.
4. Actividades de robótica educativa como recurso interdisciplinar.

LOS AGUJEROS NEGROS Y EL MODELO ESTÁNDAR
Curso que pretende:
1. Adquirir un conocimiento general sobre la comprensión de la física y la atracción gravitacional a lo largo de la historia.
2. Acotar el concepto de estructura del espacio-tiempo.
3. Comprender los fundamentos de la teoría de la relatividad.
4. Profundizar en la teoría de gravitación de Einstein.
5. Entender el concepto de singularidad dentro de la relatividad general.
6. Adquirir un conocimiento general sobre la teoría del Big Bang y la cosmología estándar.
7. Entender la necesidad de la existencia de la materia y la energía oscura.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción y gravitación preeinsteniana.
2. Introducción a la física moderna: naturaleza cuántica y partículas elementales.
3. Teoría especial y general de la relatividad.
4. Fundamentos de agujeros negros.
5. Agujeros negros en relatividad general.
6. Agujeros negros más allá de la relatividad general.
7. La cosmología de la materia oscura y energía oscura como modificación de la teoría estándar de gravitación.
CURSO-TALLER EXPERIMENTAL DE PLÁSTICOS: INDAGACIÓN EN EL AULA DE PROPIEDADES, APLICACIONES Y ASPECTO
Curso que pretende:
1. Presentar los planteamientos de la metodología IBSE (Inquiry -based science education)
2. Experimentar un ejemplo de recurso didáctico IBSE sobre polímeros que permite conocer la naturaleza de los plásticos, la investigación de sus propiedades físico-químicas, sus aplicaciones y el impacto ambiental asociado a su uso.
3. Analizar informaciones técnicas sobre sostenibilidad y seguridad de los plásticos.
4. Promover la utilización de la información sobre hechos científicos, la indagación y la experimentación en el aprendizaje y en la toma de decisiones individuales y colectivas.
5. Impulsar la competencia en innovación del profesorado relacionada con el trabajo en equipo y la evaluación por competencias.
mediante los siguientes contenidos:
1. Proyecto APQUA. Antecedentes, objetivos, características, estructura del material, organización.
2. “Los plásticos en nuestra sociedad”. Encaje curricular.
3. Modelo de enseñanza-aprendizaje APQUA, factores clave. Ciclo de aprendizaje, relevancia, indagación, entorno de aprendizaje (I). Sugerencias metodológicas: trabajo individual y cooperativo, organización del aula, gestión del material y formulación de preguntas.
4. Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas. Integración de las TIC. Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas.
5. Ponencia técnica sobre los temas “Cero plásticos en vertedero en 2020” y “Eficiencia energética gracias a los plásticos”.

PARTE SEMIPRESENCIAL:
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(Plataforma Moodle http://apquaonline.org/)
1. Estado de la cuestión, análisis de las metodologías didácticas usadas por los asistentes al curso.
2. Ciencia cognitiva: ¿Cómo aprenden los alumnos? (cuestionario)
3. Encaje curricular del módulo “Los plásticos en nuestra sociedad”
4. Profundización metodológica en IBSE: Metodologías en auge. El arte de hablar. Entorno de aprendizaje (II). Toma de decisiones.
5. Orientaciones y experimentación en el desarrollo de nuevos materiales IBSE, a partir de contenidos concretos del currículo
6. Actividad de desarrollo de nuevos recursos IBSE, a partir de contenidos concretos del currículo.
7. Hasta 10 horas de prueba en el aula de actividades del módulo presentado (parte no presencial), durante el curso escolar y elaboración de un informe de la misma. Seguimiento no presencial de la prueba.
CÓMO DESARROLLAR PROYECTOS CIENTÍFICOS EN PRIMARIA Y EN EL PRIMER CICLO DE ESO
Curso que pretende:
1.Proporcionar los conocimientos básicos para desarrollar actividades científico-técnicas basadas en el currículo, competencias y objetivos pedagógicos de esa etapa.
2.Dotar a los profesores de herramientas metodológicas para poner en marcha experiencias experimentales en el aula.
3.Adquirir los conocimientos y recursos necesarios para diseñar su propia actividad.
4.Compilar un dossier de actividades con el trabajo de todos los asistentes al curso, listas para implementarse en el aula.
mediante los siguientes contenidos:
1.El método científico en el aula. Indagación dirigida y autónoma.
2.Estrategias de adaptación de las actividades al currículo
3.Incorporación de competencias transversales
4.Adaptación de recursos ya existentes
5.Realización de un experimento relacionado con el bloque “La tecnología, objetos y máquinas” (“Un meteorito en mi jardín”)
6.Realización de un experimento relacionado con el bloque “El ser humano y la salud”(“Si no lo veo no lo creo: Ilusiones ópticas”)
7.Realización relacionado con el bloque “Los seres vivos” (“Carrera de levaduras”)
8.Recursos existentes: listado y búsqueda de nuevos materiales
9.Elaboración y presentación de su propio proyecto ante el resto del grupo.
EDICICIÓN DE IMAGENES. GIMP
Curso que pretende:
1. Adquirir conocimientos relacionados con el diseño y la manipulación de imágenes de mapas de bits.
2.Familiarizarse con la interfaz gráfica y modo de trabajo de Gimp.
3. Crear y manipular imágenes con efectos digitales aplicándolo a la labor docente.
4. Componer imágenes partiendo de otras imágenes, textos y fotos digitales.
mediante los siguientes contenidos:
1. Conociendo GIMP.
2. Carácteristicas de la imagen digital.
3. Utilizando capas para componer imágenes.
4. La herramienta Textos.
5. Herramienta de selección de imágenes.
6. Introducción a los filtros de Gimp.
7. Filtros de luces y ruido.
8. Filtros artísticos y decorativos.
9. Herramientas de color.
INTRODUCCIÓN A ALGUNOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Conocer algunos entornos virtuales de aprendizaje que pueden utilizarse en los Centros de Educación Infantil y Primaria
2. Adquirir conocimientos que permitan al docente elegir el entorno virtual más apropiado para utilizar en su aula
3. Utilizar datos de alumnos de forma segura cumpliendo con la normativa de protección de datos
4. Adquirir buenas prácticas para la utilización de información de menores en servidores remotos.
mediante los siguientes contenidos:
1. Google Classroom
2. Aula Virtual de EducaMadrid
3. Schoology
4. Buenas prácticas para la protección de datos con menores