FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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GESTIÓN BÁSICA DE AULAS VIRTUALES DE EDUCAMADRID EN PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Saber qué es un aula virtual de Educamadrid.
2. Configurar y gestionar con autonomía cursos en el aula virtual a nivel básico para su aplicación en Educación Primaria.
3. Explorar posibilidades y recursos de las aulas virtuales para Primaria.
mediante los siguientes contenidos:
1. Las aulas virtuales de Educamadrid.
2. Creación y configuración básica de un curso.
3. Gestión de un curso: publicación de contenidos y actividades, calificaciones, exportación y copia de seguridad y reinicio de curso.
4. Selección de los recursos de moodle más adecuados para Primaria.
METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES EN LA ENSEÑANZA DE FÍSICA PARA SECUNDARIA
Curso que pretende:
1. Acercar nuevos enfoques de la Física a su enseñanza en Bachillerato.
2. Presentar recursos experimentales de Física para la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria
3. Trabajar con la metodología propia de los problemas experimentales.
4. Conocer y manejar la metodología específica de los proyectos de investigación en el bachillerato Internacional.
mediante los siguientes contenidos:
1. La Física de los neutrinos.
2. La nanotecnología. Cómo introducirla en la Educación Secundaria
3. La aportación de las mujeres científicas al desarrollo de la Física
4. Proyectos de investigación y recursos experimentales en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
5. Los proyectos de investigación en el Bachillerato Internacional. Una forma singular de iniciarse en la metodología científica.
CON TEAM HAY STEAM: LA INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS
Curso en línea que pretende:
1. Reflexionar sobre el contexto de la filosofía STEAM.
2. Conocer los principios del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI o IBL en inglés).
3. Analizar el contexto necesario para la puesta en marcha de proyectos STEAM-ABI y aprender a diseñarlos, desarrollarlos y evaluarlos.
4. Trabajar la inclusión educativa como elemento transversal en el diseño de proyectos STEAM-ABI.
mediante los siguientes contenidos:
1. Filosofía STEM/STEAM.
2. Aprendizaje Basado en la Indagación. Método científico.
3. Desarrollo de proyectos ABI-STEAM.
PROFUNDIZACIÓN ROBÓTICA: SCRATCH
Curso que pretende:
1. Iniciación en la interfaz de Scratch. Conocer y valorar sus aplicaciones didácticas.
2. Conocimiento base pensamiento computacional a través de Scratch.
3. Publicar y compartir nuestras creaciones en Scratch (estudios). Crear historias interactivas, juegos y animaciones.
4. Capacitar al profesorado para incorporar este recurso a su tarea docente
mediante los siguientes contenidos:
1. Entorno de programación del lenguaje Scratch.
2. Programación local en nuestro PC con Scratch.
3. Programación online sin instalar Scratch.
4. Programas y animaciones interactivas con Scratch.
5. Aplicaciones educativas y proyectos educativos programando con Scratch
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE PARTÍCULAS PARA PROFESORES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Curso que pretende:
: 1.Aportar elementos para actualizar el currículo de las asignaturas científicas relacionadas con la Física Moderna.
2.Revisar la situación actual de la investigación de frontera en el estudio de la Naturaleza, en el régimen de lo infinitamente pequeño (Física de Partículas) y de lo infinitamente grande (Cosmología.
3.Enmarcar en el contexto histórico y cultural los avances científicos, y transmitir la visión científica actual sobre las leyes fundamentales de la Naturaleza.
mediante los siguientes contenidos:
1.Relatividad especial y Física Cuántica
2.La composición de la materia
3.Cosmología
4.Física experimental de partículas
5.Aplicaciones de la física de partículas
6.Ondas gravitacionales
7.LHC y bosón de Higgs
8.La física de partículas en la Enseñanza.
CREACIÓN DE ILUSTRACIONES. INKSCAPE
Curso que pretende:
1. Adquirir conocimientos relacionados con el diseño y la manipulación de imágenes vectoriales.
2. Familiarizarse con la interfaz gráfica y modo de trabajo de Inkscape.
3. Crear y manipular imágenes vectoriales.
4. Aplicar las imágenes obtenidas en nuestra labor docente.
mediante los siguientes contenidos:
1. Conociendo Inkscape.
2. Características de la imagen vectorial.
3. Herramientas de dibujo.
4. Herramientas de texto.
5. Herramientas de color.
6. Alineación y ordenación.
7. Vectorización de imágenes.
8. Máscaras y recortes.
UNA VISIÓN ACTUALIZADA DE LA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS CATAS DE ALIMENTOS
Curso que pretende:
1. Diferenciar las características nutricionales positivas y negativas de los principales nutrientes.
2. Apreciar las influencias de la sociedad de consumo en nuestra alimentación.
3. Profundizar en las necesidades nutricionales de los adolescentes.
4. Prevenir enfermedades mediante la nutrición.
mediante los siguientes contenidos:
1. Nutrigénica y nutrigenómica. Prevención de enfermedades mediante la nutrición.
2. Alimentos procesados y su repercusión nutricional y toxicológica.
3. La importancia de los lípidos en la dieta.
4. El aceite de oliva tesoro de la dieta mediterránea. Cata de aceite de oliva.
5. Importancia nutricional de las carnes y los pescados; procesado y envasado.
6. Alimentos de origen vegetal como fuente de fitoquimicos. Polifenoles y salud. Cata de chocolates.
7. Carotenoides en frutas y hortalizas: contenido, bioisponibilidad y efectos sobre la salud.
8. Los azúcares libres y su abuso en la sociedad de consumo; importancia de la fibra en la dieta. Cata de galletas con fibra.
9. Nutrición mineral en distintas etapas de la vida. Macrominerales en nutrición y salud.
10. Minerales minoritarios y sus efectos en salud. Necesidades nutricionales en la Adolescencia. Cómo realizar un estudio de alimentación con nuestros alumnos.
MATEMAGIA Y OTRAS ILUSIONES MATEMÁTICAS EN LA DOCENCIA
Curso que pretende:
1. Utilizar en clase de forma efectiva y significativa para el aprendizaje, recursos y herramientas pertenecientes a la matemagia y otras formas de expresión artística.
2. Ayudar a los estudiantes a comprender y asimilar mejor conceptos y procedimientos de resolución relacionados directamente con parte de los contenidos del currículo de matemáticas.
3. Estimular el interés por las matemáticas y fomentar una actitud positiva hacia el estudio.
4. Fomentar la disposición para profundizar y aprender nuevos contenidos.
5. Mejorar las habilidades de resolución de problemas y el razonamiento matemático. Desarrollar la creatividad.
mediante los siguientes contenidos:
1. Conteo.
2. Cálculo mental.
3. Números pares e impares.
4. Operaciones aritméticas.
5. Expresiones algebraicas.
6. Resolución de ecuaciones.
7. Divisibilidad y factorización.
8. Sistemas de numeración no decimales.
9. Geometría.
USO DE MEDIOS INFORMÁTICOS EN ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS
Curso que pretende:
1. Mejorar la competencia digital de los docentes para facilitar la realización de sus funciones.
2. Utilizar adecuadamente EducaMadrid y los recursos que pone a disposición de los docentes y centros educativos.
3. Conocer el entorno normativo relativo a la protección de datos.
4. Establecer buenas prácticas en el uso de aplicaciones educativas y redes en los centros educativos.
mediante los siguientes contenidos:
1. Exporadores web: preferencias, favoritos/marcadores, contraseñas, historial.
2. Los ordenadores de gestión de centro: mantenimiento y actualización con Madrid Digital.
3. Introducción a los Sistemas Operativos Windows y Linux: carpetas y papelera, mantenimiento básico de discos duros y otros dispositivos de almacenamiento.
4. El portal EducaMadrid: introducción, gestión de usuarios y roles, correo electrónico, nube, Mediateca, Aula virtual, espacios web.
5. Buenas prácticas para el uso de aplicaciones educativas y redes sociales.
6. Protección de datos de menores en centros educativos
SERVICIOS DE EDUCAMADRID PARA DOCENTES
Curso que pretende:
1. Conocer la lista de aplicaciones y servicios que ofrece MAX-EducaMadrid.
2. Utilizar adecuadamente los servicios y recursos de EducaMadrid.
3. Utilizar buenas prácticas en la utilización de datos de menores en servidores remotos.
mediante los siguientes contenidos:
1. Tipos de software corporativo aplicables a la docencia
2. Software recomendado para uso del docente no universitario de la Comunidad de Madrid.
3. Servicios de EducaMadrid.
3.1. Cuentas institucionales.
3.2. Correo electrónico.
3.3. Cloud.
3.4. Portal educativo.
3.5. Mediateca.
3.6. Aula Virtual.
3.7. Boletines
4. Integración de dispositivos móviles
5. Buenas prácticas para proteger los datos de menores en entornos virtuales.