FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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En la presente página, Formación del Profesorado, se recogen los cursos que se imparten en la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
FORMACIÓN BÁSICA PARA PROFESORES DE UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. IES GALILEO GALILEI
Curso que pretende:
1. Explicar las herramientas básicas que se utilizan en un aula de innovación tecnológica para poder dar clase en una asignatura que pertenezca al Proyecto IT. Los profesores que se incorporan a este Proyecto necesitan esta formación, de forma obligatoria.
2. Presentar, desde un punto de vista eminentemente práctico, las herramientas básicas en Moodle, para utilizarlos con los alumnos en las asignaturas del Proyecto IT.
mediante los siguientes contenidos:
1. Red de datos en el Proyecto IT.
1.1. Dominio (intranet: iit.lan): Macrolan, Servidor del Centro, Switches y direccionamiento IP.
1.2. Usuarios y perfiles móviles.
1.3. Impresora general del centro.
2. Elementos de un AIT.
2.1. Equipo del profesor.
2.2. PDI y pizarra blanca.
2.3. Puestos de los alumnos.
2.4. Control de incidencias.
3. Programas.
3.1. Activinspire.
3.2. Panel de control.
3.3. AB-Tutor.
3.4. Otras herramientas: presentaciones, páginas web, etc.
4. Plataforma Moodle.
4.1. Configuración básica de un curso. Matriculaciones. Grupos
4.2. Publicación de contenidos. Gestión de archivos.
4.3. Herramientas básicas para evaluar. Tareas y cuestionarios.
4.4. Herramientas básicas para evaluar. Rúbricas
4.5. Competencias digitales en Moodle. Evaluación
4.6. Otras herramientas: foros, glosarios, introducción a Mahara
GESTIÓN BÁSICA DE CURSOS MOODLE Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ALUMNOS
Curso que pretende:
1. Saber qué es un aula virtual de Educamadrid.
2. Configurar y gestionar con autonomía cursos en el aula virtual a nivel básico.
3. Conocer el marco para la evaluación de la competencia digital de los alumnos de secundaria. Las competencias digitales y sus descriptores.
4. Presentar actividades que ayuden a aplicar los descriptores de la competencia digital y su evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
mediante los siguientes contenidos:
1. Las aulas virtuales de Educamadrid.
2. Creación y configuración básica de un curso.
3. Gestión de un curso: publicación de contenidos y actividades, calificaciones, exportación y copia de seguridad y reinicio de curso.
4. Marco para evaluación de la competencia digital. Los descriptores de la competencia digital.
5. Actividades para evaluación de la competencia digital de los alumnos de enseñanza secundaria. Elaboración de rúbricas. Portfolio Mahara.
LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA: CÓMO USAR UN TELESCOPIO EN EL CENTRO EDUCATIVO
Curso que pretende:
1. Promover el interés por la investigación espacial.
2. Informar del desarrollo de los proyectos internacionales y de la importancia del espacio común europeo, acercando los esfuerzos de la comunidad científica europea al ámbito escolar.
3. Conocer las aportaciones de la ciencia espacial a la vida cotidiana.
4. Facilitar recursos para el desarrollo de las vocaciones STEM en nuestro alumno.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a la instrumentación astronómica.
2. Cómo preparar una noche de observación con un programa tipo planetario, e.g. Stellarium.
3. Introducción a la astrofotografía con un equipo modesto.
4. Telescopios robóticos de última generación en el aula. Proyecto educativo PETeR.
5. Cosmographia: cómo complementar tus observaciones con datos de misiones espaciales.
6. Exposición de la ESA en el Planetario de Madrid.
7. Sesión interactiva: el cielo de noche.
8. Ejercicio práctico: observación con telescopios
INICIACIÓN ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Promover el pensamiento computacional desde edades tempranas formulando problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias y algoritmos.
2. Adquirir los conocimientos necesarios para introducir la programación con Scratch Jr y Scratch como herramienta para afianzar conceptos del currículo.
3. Conocer los contenidos que vertebran la programación y evaluar la adecuación de los materiales existentes para la enseñanza de la robótica educativa en Ed. Primaria.
4. Conocer el proyecto “Maletas Viajeras de Robótica” y participar en el programa de préstamo de material.
mediante los siguientes contenidos:
1. Formulación de problemas que permita el uso del ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
2. Introducción al pensamiento computacional y a la programación.
3. Programación desenchufada (Umplugged).
4. Scratch Jr. y Scratch 2. Escenarios y personajes, instrucciones de movimiento, control, variables y operadores.
5. Introducción a la Robótica. Aplicación práctica en el aula.
6. Análisis y valoración de diferentes kits y robots educativos.
7. Utilización robótica y programación para la realización de proyectos STEAM.
RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA
Curso que pretende:
1. Introducir al profesorado en las nociones más elementales de la Astronomía.
2. Dar a conocer las posibilidades didácticas que comporta el tratamiento escolar de la materia.
3. Proporcionar al profesorado recursos (procedimientos, materiales y estrategias) para complementar la visita de sus alumnos/as al Aula de Astronomía de Fuenlabrada
mediante los siguientes contenidos:
1. La bóveda celeste. Orientación. Objetos celestes.
2. El trabajo con las sombras del sol.
3. El cielo nocturno.
4. La luna.
5. Preparando una observación con nuestros/as alumnos/as.
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS II
Curso que pretende:
1. Impulsar el desarrollo de las competencias matemáticas básicas a la resolución de problemas, a la realización de operaciones de cálculo, conocimientos geométricos y su aplicación en la vida cotidiana.
2. Potenciar el desarrollo de asimilación de conceptos lógico-deductivos que favorezcan el desarrollo de una mayor capacidad de abstracción.
3. Introducir la técnica del arte geométrico como elemento consustancial a la enseñanza de conceptos matemáticos.
4. Reivindicar la transversalidad de la didáctica de las matemáticas.
mediante los siguientes contenidos:
1. Visiomática.
2. Artemática.
3. Magiamática.
4. Ludomática.
5. Miscelánea
INTRODUCCIÓN A INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
Curso que pretende:
1. Introducir a los docentes en los proyectos pedagógicos relacionados con el Internet de las cosas (extensión de la conectividad de Internet a los objetos de uso cotidiano).
2. Programar y poner en marcha prototipos basados en dos plataformas de uso en las escuelas del mundo: micro:bit y tokymaker.
mediante los siguientes contenidos:
1. Principios básicos de electrónica, programación, conectividad y comunicación por RF (bluetooth, wifi) para empezar a crear proyectos en el aula desde cero.
2. Principios básicos de Internet de las cosas (IoT).
3. Uso y entrenamiento práctico en varias plataformas (placa micro:bit y tokymaker).
4. Proyectos de Internet de las cosas: proyecto de instrumento musical electrónico, sensor inalámbrico para plantas y ejemplos de comunicación por aplicaciones (APIs).
5. Análisis de datos.
6. Conexión con asistentes de Inteligencia Artificial.
IOT SECURITY: DETECTAR Y SOLUCIONAR AMENAZAS OCULTAS EN LAS SOLUCIONES IOT. CURSO OFICIAL CISCO IOT
Curso que pretende:
1. Explicar los retos de seguridad únicos en diferentes áreas de sistemas IoT
2. Realizar modelado de amenazas para evaluar vulnerabilidades de seguridad física, acceso local y de acceso remoto
3. Utilizar herramientas de penetración para identificar vulnerabilidades en sistemas IoT
4. Utilizar modelado de amenazas y marcos de evaluación de riesgos para asesorar en medidas de mitigación
5. Explicar el impacto de tecnologías emergentes en la seguridad de sistemas IoT
mediante los siguientes contenidos:
1. IoT bajo ataque
2. Arquitecturas y Sistemas IoT
3. Superficie de ataque física de dispositivos IoT
4. Vulnerabilidades en la capa de Comunicación
5. Seguridad de IoT en la capa de Aplicación
6. Evaluación de vulnerabilidades y riesgos en sistemas IoT
PORTAL EDUCAMADRID. ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB INTEGRANDO LOS SERVICIOS DEL PORTAL
Curso que pretende
1. Conocer la importancia de utilizar los recursos de EducaMadrid como parte de la función del docente.
2. Diseñar y estructurar un espacio web personal utilizando las herramientas de EducaMadrid.
3. Adquirir los conocimientos necesarios para crear contenidos básicos con la herramienta.
4. Utilizar bancos de recursos educativos de interés.
5. Crear espacios de comunidades con acceso privado.
6. Utilizar cuestionarios e integrar recursos externos.
7. Realizar copias de seguridad de los espacios Web.
mediante los siguientes contenidos
1. Introducción al entorno de EducaMadrid.
2. El correo de EducaMadrid y su oficialidad.
3. Espacios web en EducaMadrid: espacios públicos y espacios privados.
4. Crear páginas web y organizar su estructura.
5. Elegir una plantilla para las páginas y añadir recursos.
6. El Diseñador Web: aplicar una plantilla de apariencia gráfica.
7. Creación, edición y modificación de contenidos básicos. El editor de contenidos de EducaMadrid.
8. Publicación de contenidos en las páginas: el Agregador de contenidos (configuración, apariencia y filtros)
9. Recursos de especial interés: directorio de ficheros y galería de imágenes.
10. Utilización de formularios
11. Calendario
12. Mediateca.
13. Intranet.
14. Cloud de EducaMadrid.
LOS DISPOSITIVOS DIGITALES COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Curso que pretende:
1. Crear entornos de aprendizaje activos en los que que trabajar con dispositivos digitales interactivos para colaborar y compartir en el aula.
2. Gestionar el rincón digital del aula.
3. Realizar cuestionarios interactivos.
4. Elaborar libros y videos digitales
mediante los siguientes contenidos:
1. Transforma tus preguntas en un juego. Gestión del rincón digital y cuestionarios online con Kahoot y Quizizz.
2. Crea diseños impactantes. Creación de presentaciones interactivas con Genially y Canva.
3. Crea libros digitales. Elaboración de libros interactivos con Book Creator, bancos de recursos libres y gestión de biblioteca.
4. Graba y edita vídeos. Creación y edición de vídeos con YouCut, y MSQRD.