FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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En la presente página, Formación del Profesorado, se recogen los cursos que se imparten en la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
ROBÓTICA EDUCATIVA EN INFANTIL Y PRIMARIA. PROYECTO “MALETAS VIAJERAS DE ROBÓTICA”
Curso que pretende:
1. Conocer qué es y cómo se aplica la programación y la robótica educativa en los primeros niveles escolares.
2. Conocer “Scratch” y “Scratch Jr” como herramientas de creación y descubrimiento al servicio de escolares y docentes.
3. Conocer el proyecto “Maletas viajeras de robótica” y participar en el programa de préstamo de material.
4. Descubrir los materiales de robótica que forman parte del proyecto de préstamo y conocer cómo implementarlo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a la programación con “Scratch Jr”, con alumnos prelectores.
2. Introducción a la programación con “Scratch” en las aulas de Primaria.
3. Materiales de robótica para iniciarse en esta disciplina educativa (“mouse-robot” de suelo, placa “makey.makey”, robot “m-bot”).
4. Dinámicas y actividades de robótica educativa para las etapas de Infantil y Primaria.
ʘ Diseñar recursos para su aplicación en el aula:
- Crear un sencillo proyecto con “Scratch”.
- Construir en equipo un robot y desarrollar actividades didácticas con el mismo.
DESARROLLO DE PROYECTOS STEAM
Curso que pretende:
1. Desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el pensamiento científico en el entorno sociocultural.
2. Conocer y practicar dinámicas que fomenten el aprendizaje activo y creativo.
3. Aprender a poner en marcha un proyecto STEM – STEAM.
mediante los siguientes contenidos:
1. Qué es un proyecto STEM – STEAM.
2. Tres pilares y una metodología.
- Método científico.
- Creatividad.
- Aprendizaje basado en el pensamiento.
- Metodología ABP.
3. Dinámicas para desarrollar competencias STEM-STEAM en el
alumnado. “TINKERING”.
4. Elaboración de un plan de acción.
FLIPPED CLASSROOM Y OTRAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
Curso que pretende:
1. Tomar conocimiento de la existencia del Marco común europeo de competencia digital docente.
2. Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo FC, el rol del profesor y el alumno, sus implicaciones, ventajas y posibles problemas derivados de su implementación.
3. Conocer y analizar algunas herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido previos al trabajo en el aula. Seleccionar una herramienta, crear y compartir material diseñado y realizado por el participante.
4. Identificar, contrastar y aplicar otras metodologías activas o estrategias metodólogicas acordes y complementarias a la metodología FC tales como el ABP o la gamificación.
mediante los siguientes contenidos:
1. Marcos de competencia digital. Competencia digital docente. Competencia digital de los alumnos. Evaluación de la competencia digital.
2. Una aproximación al modelo Flipped Classroom
3. Diseño estructural de los diferentes momentos en los que se desarrollan las sesiones en el modelo de aula invertida.
4. Herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido previos al trabajo en el aula.
5. Elaboración de vídeos, selección de plataformas de alojamiento.
6. Creación de cuestionarios.
7. Derechos de autor y licencias creative commons.
8. Metodologías o estrategias metodológicas complementarias al modelo Flipped Classroom: aprendizaje basado en proyectos.
MATEMÁTICAS SINGAPUR: UN ENFOQUE PRÁCTICO Y MANIPULATIVO
Curso que pretende:
1. Conocer los fundamentos metodológicos de las Matemáticas Singapur.
2. Aportar al profesorado recursos para una didáctica activa de las matemáticas.
3. Favorecer la reflexión de los docentes sobre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje matemáticos para la comprensión, la resolución de problemas y la competencia matemática.
4. Establecer un espacio de diálogo y compartir experiencias docentes.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a las bases pedagógicas de la metodología Matemáticas Singapur.
2. La comprensión para la resolución de problemas.
3. El pensamiento crítico: hipótesis, contraste, argumentación.
4. Concreto / Pictórico / Abstracto (Bruner).
5. El modelo de barras.
6. Estructura y dinámica de una clase: tarea de anclaje, discusión en grupos-clase, trabajo en equipos, trabajo individual, retos/desafíos.
7. La evaluación.
CURSO CERN / CIEMAT: TALLERES PRÁCTICOS DE FÍSICA DE PARTÍCULAS Y COSMOLOGÍA
Curso que pretende:
1. Introducir la investigación científica actual en el aula de Bachillerato, a través de actividades de análisis con datos experimentales y observacionales.
2. Actualizar y ampliar los conocimientos de los participantes en Física de partículas, Cosmología y análisis de datos.
3. Contribuir al fomento de vocaciones científicas de los estudiantes.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a "R", entorno de cálculo estadístico y gráficos.
2. Introducción al análisis de datos.
3. Estudio de los rayos cósmicos mediante imágenes de cámaras de chispas.
4. Análisis de datos reales y simulaciones para la búsqueda del bosón de Higgs con el detector CMS en el LHC del CERN.
5. La nueva Cosmología: las supernovas y la expansión acelerada del Universo.
MATERIALES DIDÁCTICOS DE MATEMÁTICAS PARA ESO
Curso que pretende:
1. Incentivar el uso de lmateriales didácticos en clase de Matemáticas.
2. Conocer diferentes materiales manipulativos para introducir y reforzar conceptos.
3. Trabajar con determinados materiales su aplicación en diferentes niveles.
4. Ayudar a los profesores a elegir actividades de grupo en clase de Matemáticas.
5. Proporcionar técnicas para dinamizar la clase de Matemáticas con materiales.
mediante los siguientes contenidos:
1. Juegos númericos con números naturales, enteros, fracciones,...
2. Trabajo con geoplanos: áreas y perímetros.
3. Actividades de magia matemática para ESO.
4. Material manipulativo para afianzar símbolos y lenguaje matemático.
5. Geometría con papel: fractales, cinta de Möbius, áreas.
6. Juegos de estrategia y aplicaciones en diferentes temas del currículo.
GEOGEBRA. MATEMÁTICA DINÁMICA PARA APRENDER Y ENSEÑAR
Curso que pretende:
1. Incorporar Geogebra como recurso didáctico en nuestras clases de matemáticas.
2. Utilizar Geogebra en PC y dispositivos móviles.
3. Realizar nuestras propias construcciones y utilizar geogebratube.
4. Crear grupos y examinar individualmente con Geogebra y generar ejercicios aleatorios y personalizados. Tratamiento a la diversidad.
mediante los siguientes contenidos:
1. Geogebra, diferentes sabores y nuevas características.
2.La página oficial de Geogebra: www.geogebra.org
3. Software de geometría dinámica según establece el currículo.
4. La hoja de cálculo. Estadística.
5. CAS (Computer Algebra System), resolución de ejercicios.
6. La aplicación de Geogebra 3D a 2º Bachillerato.
7. Alumnos investigadores con Geogebra, un mundo de posibilidades.
8. Grupos. Tareas personalizadas. Calificación.
9. Script Geogebra y JavaScript. Un salto de nivel.
ACTUALIZACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Curso que pretende:
1. Actualizar y profundizar en los contenidos del currículo de Biología y Geología de Secundaria.
2. Analizar el programa pedagógico del museo y proporcionar diferentes recursos (talleres, visitas, juegos digitales, congresos) para enseñar contenidos de ciencia.
3.Compartir experiencias, herramientas y propuestas metodológicas.
mediante los siguientes contenidos:
1. Investigación de vanguardia sobre evolución humana.
2. La gamificación en el aula.
3. Antropoceno. La era del cambio global.
4. Malaria: Estrategias para derrotar a un viejo enemigo.
5. Proyectos de investigación en el aula.
6. La colección de Tejidos y ADN del Museo: métodos de conservación y usos.
7. Talleres y recursos prácticos.
INICIACIÓN A LA ROBÓTICA CON BITBLOQ
Curso que pretende:
1. Aprender a trabajar por retos en robótica y tecnología.
2. Entender los conceptos básicos a transmitir al alumnado de cara a que aprendan a programar robots.
3. Interiorizar las técnicas y métodos para la enseñanza de la programación y la robótica, formas de evaluar, y cómo trabajar por retos y problemas en aula.
4. Aprender los fundamentos de la programación Arduino utilizando Bitbloq: Sensores, actuadores, sentencias condicionales, bucles y variables.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a la placa Arduino: Sensores y actuadores.
2. Programación de Arduino con bloques usando Bitbloq: primeros pasos; lectura y escritura de periféricos; variables; Sentencia condicionales; Bucles.
3. Metodologías para el trabajo de la robótica en aula. Generación de retos y proyectos para el aula.
4. Diseñar recursos para su aplicación en el aula.
RECURSOS DIDÁCTICOS APLICADOS A LAS CIENCIAS
Curso que pretende:
1. Mostrar materiales alternativos que puedan ser utilizados en clase.
2. Impulsar el desarrollo de competencias Científicas.
3. Descubrir conceptos, experimentando y jugando.
4. Potenciar el método científico y el amor por la ciencia.
5. Generar propuestas manipulativas que promuevan una didáctica motivadora.
mediante los siguientes contenidos:
1. Tabla periódica. Potencialidades. Huella digital de los elementos químicos.
2. Partículas subatómicas (neutrones, protones, electrones, quark…). ¿Jugamos?.
3. Enlace químico, aprendemos jugando.
4. Orgánica. Una propuesta diferente.
5. Experimentos y demostraciones científicas.
6. Tipos de energía. Transformaciones.
7. Compuestos químicos. Juego.
8. ¿por qué el agua es líquida? Demostración.
9. Gravedad.
10. La Célula. Orgánulos y funciones. Juego.
11. Virus y trabajo cooperativo. Juego.