FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

vivero

En la presente página, Formación del Profesorado, se recogen los cursos que se imparten en la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
FORMACIÓN BÁSICA PARA PROFESORES DE UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. IES CALDERÓN DE LA BARCA
Cuso que pretende:
1. Presentar, desde un punto de vista práctico, las herramientas básicas de Moodle y su incorporación en las aulas virtuales de EducaMadrid.
2. Enseñar los descriptores de la Competencia Digital y su integración en la plataforma Moodle.
3. Explicar el modelo que deben seguir las actividades que evalúan la Competencia Digital en un Instituto de Innovación Tecnológica.
4. Mostrar la plataforma Mahara y su conexión con Moodle para evaluar la Competencia Digital.
5. Conocer las incidencias más comunes en un aula digital y dar solución a las mismas.
6. Aprender las diferentes herramientas de Google y la integración de estas en un Instituto de Innovación Tecnológica.
7. Explicar las herramientas básicas que se utilizan a la hora de impartir una clase en un instituto de Innovación Tecnológica.
mediante los siguientes contenidos:
1. Red de datos en el Proyecto IT.
1.1. Dominio (intranet: iit.lan): Macrolan, Servidor del Centro, Switches y direccionamiento IP.
1.2. Usuarios y perfiles móviles.
1.3. Impresora y scanner general del centro.
2. Elementos de un AIT.
2.1. Equipo del profesor: PC, monitores, impresora, scanner.
2.2. PDI y pizarra blanca.
2.3. Puestos de los alumnos.
2.4. Control de incidencias con formulario Google Docs.
3. Programas.
3.1. Activinspire y Notebook.
3.2. Panel de control.
3.3. AB-Tutor.
3.4. Incidencias: ayudantes TIC
3.5. Otras herramientas: presentaciones, páginas web, etc.
4. Plataforma Moodle.
4.1. Configuración básica de un curso. Matriculaciones. Grupos
4.2. Publicación de contenidos. Gestión de archivos.
4.3. Herramientas básicas para evaluar. Tareas y cuestionarios.
4.4. Herramientas básicas para evaluar. Rúbricas
4.5. Competencias digitales en Moodle. Evaluación
4.6. Otras herramientas: foros, glosarios, introducción a Mahara
CURSO CSIC: ELECTROMAGNETISMO EN EL AULA: UN PROYECTO STEM PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Establecer relaciones entre el ámbito de la investigación del CSIC y el mundo de la enseñanza de las materias STEM en las primeras etapas de la educación.
2. Facilitar al profesorado implicado en el proyecto contenidos y aplicaciones específicas para el aula con el fin de actualizar sus conocimientos científicos y aumentar sus recursos didácticos para la enseñanza STEM.
3. Llevar a cabo la experimentación en el aula, la evaluación de los resultados obtenidos y la creación de nuevos materiales didácticos.
4. Publicar las experiencias llevadas a cabo en sus aulas en las páginas WEB de 'El CSIC en la Escuela' y en el Aula virtual del CTIF para su difusión.
mediante los siguientes contenidos:
1. Historia del magnetismo. Leyes de los imanes.
2. El campo magnético terrestre: la brújula.
3. Relaciones entre la corriente eléctrica y el campo magnético.
4. Motores y generadores.
ROBÓTICA EDUCATIVA EN AULAS TEA
Curso que pretende:
1. Conocer experiencias educativas llevadas a cabo en aulas TEA de distintos centros de la Comunidad de Madrid.
2. Adquirir los conocimientos necesarios para poner en práctica un proyecto de robótica en un aula TEA
mediante los siguientes contenidos:
1. Características del alumnado TEA.
2. Por qué robótica – pensamiento computacional.
3. Debilidades y fortalezas a trabajar.
4. Anticipación y planificación.
5. Actividades y experiencias de construcción.
6. Actividades y experiencias de programación.
7. Experiencias en centros con aulas TEA
FORMACIÓN BÁSICA PARA PROFESORES DE UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. IES GALILEO GALILEI
Curso que pretende:
1. Explicar las herramientas básicas que se utilizan en un aula de innovación tecnológica para poder dar clase en una asignatura que pertenezca al Proyecto IT. Los profesores que se incorporan a este Proyecto necesitan esta formación, de forma obligatoria.
2. Presentar, desde un punto de vista eminentemente práctico, las herramientas básicas en Moodle, para utilizarlos con los alumnos en las asignaturas del Proyecto IT.
mediante los siguientes contenidos:
1. Red de datos en el Proyecto IT.
1.1. Dominio (intranet: iit.lan): Macrolan, Servidor del Centro, Switches y direccionamiento IP.
1.2. Usuarios y perfiles móviles.
1.3. Impresora general del centro.
2. Elementos de un AIT.
2.1. Equipo del profesor.
2.2. PDI y pizarra blanca.
2.3. Puestos de los alumnos.
2.4. Control de incidencias.
3. Programas.
3.1. Activinspire.
3.2. Panel de control.
3.3. AB-Tutor.
3.4. Otras herramientas: presentaciones, páginas web, etc.
4. Plataforma Moodle.
4.1. Configuración básica de un curso. Matriculaciones. Grupos
4.2. Publicación de contenidos. Gestión de archivos.
4.3. Herramientas básicas para evaluar. Tareas y cuestionarios.
4.4. Herramientas básicas para evaluar. Rúbricas
4.5. Competencias digitales en Moodle. Evaluación
4.6. Otras herramientas: foros, glosarios, introducción a Mahara
GESTIÓN BÁSICA DE CURSOS MOODLE Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ALUMNOS
Curso que pretende:
1. Saber qué es un aula virtual de Educamadrid.
2. Configurar y gestionar con autonomía cursos en el aula virtual a nivel básico.
3. Conocer el marco para la evaluación de la competencia digital de los alumnos de secundaria. Las competencias digitales y sus descriptores.
4. Presentar actividades que ayuden a aplicar los descriptores de la competencia digital y su evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
mediante los siguientes contenidos:
1. Las aulas virtuales de Educamadrid.
2. Creación y configuración básica de un curso.
3. Gestión de un curso: publicación de contenidos y actividades, calificaciones, exportación y copia de seguridad y reinicio de curso.
4. Marco para evaluación de la competencia digital. Los descriptores de la competencia digital.
5. Actividades para evaluación de la competencia digital de los alumnos de enseñanza secundaria. Elaboración de rúbricas. Portfolio Mahara.
LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA: CÓMO USAR UN TELESCOPIO EN EL CENTRO EDUCATIVO
Curso que pretende:
1. Promover el interés por la investigación espacial.
2. Informar del desarrollo de los proyectos internacionales y de la importancia del espacio común europeo, acercando los esfuerzos de la comunidad científica europea al ámbito escolar.
3. Conocer las aportaciones de la ciencia espacial a la vida cotidiana.
4. Facilitar recursos para el desarrollo de las vocaciones STEM en nuestro alumno.
mediante los siguientes contenidos:
1. Introducción a la instrumentación astronómica.
2. Cómo preparar una noche de observación con un programa tipo planetario, e.g. Stellarium.
3. Introducción a la astrofotografía con un equipo modesto.
4. Telescopios robóticos de última generación en el aula. Proyecto educativo PETeR.
5. Cosmographia: cómo complementar tus observaciones con datos de misiones espaciales.
6. Exposición de la ESA en el Planetario de Madrid.
7. Sesión interactiva: el cielo de noche.
8. Ejercicio práctico: observación con telescopios
INICIACIÓN ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Promover el pensamiento computacional desde edades tempranas formulando problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias y algoritmos.
2. Adquirir los conocimientos necesarios para introducir la programación con Scratch Jr y Scratch como herramienta para afianzar conceptos del currículo.
3. Conocer los contenidos que vertebran la programación y evaluar la adecuación de los materiales existentes para la enseñanza de la robótica educativa en Ed. Primaria.
4. Conocer el proyecto “Maletas Viajeras de Robótica” y participar en el programa de préstamo de material.
mediante los siguientes contenidos:
1. Formulación de problemas que permita el uso del ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
2. Introducción al pensamiento computacional y a la programación.
3. Programación desenchufada (Umplugged).
4. Scratch Jr. y Scratch 2. Escenarios y personajes, instrucciones de movimiento, control, variables y operadores.
5. Introducción a la Robótica. Aplicación práctica en el aula.
6. Análisis y valoración de diferentes kits y robots educativos.
7. Utilización robótica y programación para la realización de proyectos STEAM.
RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA
Curso que pretende:
1. Introducir al profesorado en las nociones más elementales de la Astronomía.
2. Dar a conocer las posibilidades didácticas que comporta el tratamiento escolar de la materia.
3. Proporcionar al profesorado recursos (procedimientos, materiales y estrategias) para complementar la visita de sus alumnos/as al Aula de Astronomía de Fuenlabrada
mediante los siguientes contenidos:
1. La bóveda celeste. Orientación. Objetos celestes.
2. El trabajo con las sombras del sol.
3. El cielo nocturno.
4. La luna.
5. Preparando una observación con nuestros/as alumnos/as.
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS II
Curso que pretende:
1. Impulsar el desarrollo de las competencias matemáticas básicas a la resolución de problemas, a la realización de operaciones de cálculo, conocimientos geométricos y su aplicación en la vida cotidiana.
2. Potenciar el desarrollo de asimilación de conceptos lógico-deductivos que favorezcan el desarrollo de una mayor capacidad de abstracción.
3. Introducir la técnica del arte geométrico como elemento consustancial a la enseñanza de conceptos matemáticos.
4. Reivindicar la transversalidad de la didáctica de las matemáticas.
mediante los siguientes contenidos:
1. Visiomática.
2. Artemática.
3. Magiamática.
4. Ludomática.
5. Miscelánea
INTRODUCCIÓN A INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
Curso que pretende:
1. Introducir a los docentes en los proyectos pedagógicos relacionados con el Internet de las cosas (extensión de la conectividad de Internet a los objetos de uso cotidiano).
2. Programar y poner en marcha prototipos basados en dos plataformas de uso en las escuelas del mundo: micro:bit y tokymaker.
mediante los siguientes contenidos:
1. Principios básicos de electrónica, programación, conectividad y comunicación por RF (bluetooth, wifi) para empezar a crear proyectos en el aula desde cero.
2. Principios básicos de Internet de las cosas (IoT).
3. Uso y entrenamiento práctico en varias plataformas (placa micro:bit y tokymaker).
4. Proyectos de Internet de las cosas: proyecto de instrumento musical electrónico, sensor inalámbrico para plantas y ejemplos de comunicación por aplicaciones (APIs).
5. Análisis de datos.
6. Conexión con asistentes de Inteligencia Artificial.