FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
INICIACIÓN ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Curso que pretende:
1. Promover el pensamiento computacional desde edades tempranas formulando problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias y algoritmos.
2. Adquirir los conocimientos necesarios para introducir la programación con Scratch Jr y Scratch como herramienta para afianzar conceptos del currículo.
3. Conocer los contenidos que vertebran la programación y evaluar la adecuación de los materiales existentes para la enseñanza de la robótica educativa en Ed. Primaria.
4. Conocer el proyecto “Maletas Viajeras de Robótica” y participar en el programa de préstamo de material.
mediante los siguientes contenidos:
1. Formulación de problemas que permita el uso del ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
2. Introducción al pensamiento computacional y a la programación.
3. Programación desenchufada (Umplugged).
4. Scratch Jr. y Scratch 2. Escenarios y personajes, instrucciones de movimiento, control, variables y operadores.
5. Introducción a la Robótica. Aplicación práctica en el aula.
6. Análisis y valoración de diferentes kits y robots educativos.
7. Utilización robótica y programación para la realización de proyectos STEAM.
RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA
Curso que pretende:
1. Introducir al profesorado en las nociones más elementales de la Astronomía.
2. Dar a conocer las posibilidades didácticas que comporta el tratamiento escolar de la materia.
3. Proporcionar al profesorado recursos (procedimientos, materiales y estrategias) para complementar la visita de sus alumnos/as al Aula de Astronomía de Fuenlabrada
mediante los siguientes contenidos:
1. La bóveda celeste. Orientación. Objetos celestes.
2. El trabajo con las sombras del sol.
3. El cielo nocturno.
4. La luna.
5. Preparando una observación con nuestros/as alumnos/as.
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS II
Curso que pretende:
1. Impulsar el desarrollo de las competencias matemáticas básicas a la resolución de problemas, a la realización de operaciones de cálculo, conocimientos geométricos y su aplicación en la vida cotidiana.
2. Potenciar el desarrollo de asimilación de conceptos lógico-deductivos que favorezcan el desarrollo de una mayor capacidad de abstracción.
3. Introducir la técnica del arte geométrico como elemento consustancial a la enseñanza de conceptos matemáticos.
4. Reivindicar la transversalidad de la didáctica de las matemáticas.
mediante los siguientes contenidos:
1. Visiomática.
2. Artemática.
3. Magiamática.
4. Ludomática.
5. Miscelánea
INTRODUCCIÓN A INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
Curso que pretende:
1. Introducir a los docentes en los proyectos pedagógicos relacionados con el Internet de las cosas (extensión de la conectividad de Internet a los objetos de uso cotidiano).
2. Programar y poner en marcha prototipos basados en dos plataformas de uso en las escuelas del mundo: micro:bit y tokymaker.
mediante los siguientes contenidos:
1. Principios básicos de electrónica, programación, conectividad y comunicación por RF (bluetooth, wifi) para empezar a crear proyectos en el aula desde cero.
2. Principios básicos de Internet de las cosas (IoT).
3. Uso y entrenamiento práctico en varias plataformas (placa micro:bit y tokymaker).
4. Proyectos de Internet de las cosas: proyecto de instrumento musical electrónico, sensor inalámbrico para plantas y ejemplos de comunicación por aplicaciones (APIs).
5. Análisis de datos.
6. Conexión con asistentes de Inteligencia Artificial.
IOT SECURITY: DETECTAR Y SOLUCIONAR AMENAZAS OCULTAS EN LAS SOLUCIONES IOT. CURSO OFICIAL CISCO IOT
Curso que pretende:
1. Explicar los retos de seguridad únicos en diferentes áreas de sistemas IoT
2. Realizar modelado de amenazas para evaluar vulnerabilidades de seguridad física, acceso local y de acceso remoto
3. Utilizar herramientas de penetración para identificar vulnerabilidades en sistemas IoT
4. Utilizar modelado de amenazas y marcos de evaluación de riesgos para asesorar en medidas de mitigación
5. Explicar el impacto de tecnologías emergentes en la seguridad de sistemas IoT
mediante los siguientes contenidos:
1. IoT bajo ataque
2. Arquitecturas y Sistemas IoT
3. Superficie de ataque física de dispositivos IoT
4. Vulnerabilidades en la capa de Comunicación
5. Seguridad de IoT en la capa de Aplicación
6. Evaluación de vulnerabilidades y riesgos en sistemas IoT
PORTAL EDUCAMADRID. ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB INTEGRANDO LOS SERVICIOS DEL PORTAL
Curso que pretende
1. Conocer la importancia de utilizar los recursos de EducaMadrid como parte de la función del docente.
2. Diseñar y estructurar un espacio web personal utilizando las herramientas de EducaMadrid.
3. Adquirir los conocimientos necesarios para crear contenidos básicos con la herramienta.
4. Utilizar bancos de recursos educativos de interés.
5. Crear espacios de comunidades con acceso privado.
6. Utilizar cuestionarios e integrar recursos externos.
7. Realizar copias de seguridad de los espacios Web.
mediante los siguientes contenidos
1. Introducción al entorno de EducaMadrid.
2. El correo de EducaMadrid y su oficialidad.
3. Espacios web en EducaMadrid: espacios públicos y espacios privados.
4. Crear páginas web y organizar su estructura.
5. Elegir una plantilla para las páginas y añadir recursos.
6. El Diseñador Web: aplicar una plantilla de apariencia gráfica.
7. Creación, edición y modificación de contenidos básicos. El editor de contenidos de EducaMadrid.
8. Publicación de contenidos en las páginas: el Agregador de contenidos (configuración, apariencia y filtros)
9. Recursos de especial interés: directorio de ficheros y galería de imágenes.
10. Utilización de formularios
11. Calendario
12. Mediateca.
13. Intranet.
14. Cloud de EducaMadrid.
LOS DISPOSITIVOS DIGITALES COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Curso que pretende:
1. Crear entornos de aprendizaje activos en los que que trabajar con dispositivos digitales interactivos para colaborar y compartir en el aula.
2. Gestionar el rincón digital del aula.
3. Realizar cuestionarios interactivos.
4. Elaborar libros y videos digitales
mediante los siguientes contenidos:
1. Transforma tus preguntas en un juego. Gestión del rincón digital y cuestionarios online con Kahoot y Quizizz.
2. Crea diseños impactantes. Creación de presentaciones interactivas con Genially y Canva.
3. Crea libros digitales. Elaboración de libros interactivos con Book Creator, bancos de recursos libres y gestión de biblioteca.
4. Graba y edita vídeos. Creación y edición de vídeos con YouCut, y MSQRD.
SÁCALE PARTIDO A LAS TIC
Curso que pretende:
Desarrollar las competencias de los alumnos requiere un cambio metodológico y un cambio de rol para el docente. Mediante este curso se descubrirán diferentes metodologías activas que se pueden aplicar de manera combinada para fomentar dicho desarrollo:
1. Conocer las diferentes metodologías activas que podemos aplicar.
2. Aprender a organizar equipos de trabajo y a gestionar el trabajo cooperativo.
3. Diseñar nuevas actividades para el aula.
4. Integrar el uso de las TIC en la creación de materiales.
5. Descubrir nuevas formas de dinamizar el aula y motivar al alumnado.
6. Aprender a trabajar y evaluar por competencias.
mediante los siguientes contenidos:
1. ¿Qué son las metodologías activas?
2. El trabajo cooperativo en el aula.
3. G Suite for education: apps educativas de Google para el aula.
4. Flipped classroom y el uso de Cornell notes.
5. El Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas: guía rápida para el desarrollo de un proyecto.
6. La Gamificación y el juego en el aula.
7. Itinerarios personalizados de aprendizaje.
8. La evaluación adaptada al aprendizaje competencial: herramientas para el diseño de rúbricas.
9. La realidad virtual y la realidad aumentada en el aula.
10. Otras apps para dinamizar el aula.
 CURSO DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA
Curso que pretende:
1. Introducir al profesorado en los conceptos básicos de Astronomía.
2. Valorar la Astronomía como recurso transversal en la enseñanza de las ciencias.
3. Proporcionar estrategias para trabajar la Astronomía en la Educación Primaria y Secundaria.
4. Conocer diferentes instituciones, recursos y materiales para la enseñanza de la Astronomía.
mediante los siguientes contenidos:
1. Historia de la Astronomía. Conceptos básicos.
2. El cielo de los más pequeños. El día. La observación de las sombras producidas por el Sol. Las Constelaciones.
3. El sistema Sol-Tierra-Luna.
4. El sistema Solar.
5. Astrofísica. Evolución estelar. Diagrama HR. Objetos celestes.
6. Simuladores celestes: programa Stellarium.
7. Lugares e instituciones para la enseñanza de la Astronomía: El Aula de Astronomía de Fuenlabrada.
8. Observación astronómica desde Buitrago de Lozoya.
CURSO CSIC: UNA VISIÓN ACTUALIZADA DE LA NEUROCIENCIA DESDE EL INSTITUTO CAJAL
Cuso que pretende 1. Conocer los principales hitos en la historia de la neurociencia.
2.Actualizar los conocimiento sobre la histología del sistema nervioso central.
3. Conocer el desarrollo del sistema nervioso central y patologías relacionadas.
4. Actualizar conocimientos sobre disciplinas asociadas: Inteligencia Artificial, Neuroeducación, trastornos alimentarios.
5. Familiarizarse con las técnicas y modelos de estudio en Neurociencias.
mediante los siguientes contenidos:
1. Historia de la neurociencia
2. Las células del sistema nervioso central: neuronas y microgilía; oligodendrocitos y astrocitos.
3. Desarrollo del sistema nervioso central. Enfermedades neurodegenerativas.
4. Neuroinmunología.
5. Neuroeducación, memoria y aprendizaje. Trastornos de la conducta alimentaria.
6. Neurorrobótica e inteligencia artificial.